Kim, el humorismo gráfico lúcido e ilustrado


“A Florentino no lo veremos nunca pasear por La Rambla. No recuerdo ninguna historieta que haya transcurrido aquí. Entre otras cosas, y eso es algo que también hay que tener en cuenta, porque él vive en Madrid”. Habla Joaquim Aubert, alias ‘Kim’, uno de los ilustradores y humoristas gráficos más virtuoso y genuino (el cronista añadiría que el más lúcido) de todos cuantos ha dado la brillante escuela barcelonesa del cómic. Kim acaba de publicar, gozoso, una novela gràfica, ‘Nieve el los bolsillos’, donde narra  vivencias pasadas, años ha, en Alemania. Y Florentino, como él mismo lo llama, no es otro que Martínez ‘El Facha’, ese personaje indescriptible, amado y odiado a la par, que empezó a aparecer en ‘El Jueves en el año de gracia de 1977 y ahí sigue, cuarenta años después (tras pasar un pequeño ‘exilio’ en Venezuela), fresco y lozano como el primer día, con una salud de hierro. “Sí, Florentino Martínez Martínez está bien. Los personajes de cómic nunca enferman, aunque alguna vez reconozco que yo había pensado dejarlo postrado en la cama, una temporada, que tuviera  algún problemilla. También llegué a pensar, incluso, en matarlo, pero (afortunadamente, el paréntesis y dicho  adverbio son del cronista) al final, lo pensé mejor, y no lo hice”.

Con quien sí podemos quedar en La Rambla, y conversar, y deleitarnos con su visión de la vida, es con Kim. En esos bancos unipersonales al pie de la Fuente de Canaletas (de la que, por cierto, en esos momentos no saía agua), incomodos como ellos solos, hechos más bien para reflexionar que para descansar, o eso diría el cronista. “Tengo una vecina –Kim vive en pleno Eixample barcelónes—que lee mucho y que dice que mi nuevo libro le ha gustado mucho”. 

‘Nieve en los bolsillos’, de quien Aubert es el dibujante, pero también el guionista (otra obra de gran éxito del autor ha sido ‘El arte de volar’, aunque en aquella ocasión el guión lo firmara Antonio Altarriba), no solo ha gustado a la vecina de Kim. En el pasado Salón Internacional del Cómic de Barcelona y en la pasada Feria del Libro del Madrid, por solo citar dos ejemplos, se pasó todo el tiempo firmando ejemplares de la novela.

“¿Lucidez? Como todo el mundo –responde el padre de ‘El Facha’, cuando se le pregunta, con admiración, cual es el secreto de esa lucidez suya, excepcional, referida al principio de esta crónica--.  Son muchas horas de estar solo, supongo, y de hacer funcionar la cabeza. ¡Algo tenemos que hacer!”, bromea. “Yo me lo paso muy bien haciendo estas cosas”. ¡Y lo bien que nos lo pasamos tus lectores, querido amigo Kim!, te aseguro que eso tampoco tiene precio.



Comentaris